martes, 16 de julio de 2013

AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO  RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ

PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

CURSO:                 INVESTIGACION
ESTUDIANTES:  
·             Llancare Quispe Carol
·             Pérez Tinoco Roxana
·             Chipana Velázquez Miriam

GRADO Y SECCIÓN:   3º E

PROFESORA:     LIZ ROJAS MUCHA












INDICE
DEDICATORIA             ………………………………………………………………4
INTRODUCCIÓN          ……………………………………………………       …….......5
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripción del problema de investigación   ………………………..6
1.2 Formulación del problema de investigación            ……..  ………………..7
1.3 Objetivos de la Investigación……            ……………………………………….
1.3.1  Objetivos General……….……………………………………….
1.3.2  Objetivos específicos……….………………………………….
  1.4 Impacto y justificación de la investigación……………..………8
  1.5 Limitación de la investigación………………………………………
  1.6 Referencia bibliográfica……………………………………………..9




















LIMA – PERÚ
2013

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

































DEDICATORIA
En esta oportunidad dedicamos este trabajo a la profesora Liz Rojas del Colegio Mayor Secundario  Presidente del Perú, por guiarnos en este proceso investigativo.


INTRODUCCIÓN
A través de este proyecto de investigación, los alumnos  del Colegio  Mayor Secundario Presidente del Perú, queremos presentar un proyecto en el cual plantearemos un problema que se da en una de las regiones del Perú, para tratar de darle una solución y concientizar a las autoridades de este lugar a interesarse por este tema.
Si bien sabemos que la base para formar una buena sociedad son las personas que poseen un buen sistema inmunológico y buenas condiciones corporales, es por ello que hablamos sobre la desnutrición infantil que se suscita en Huancavelica, específicamente en la provincia Churcampa, distrito  El Carmen, que según investigaciones este es el sector con mayor pobreza en dicha región con un 71.6 % que afecta a la mayoría de la población, especialmente a los niños de 5 a 6 años de edad.

Esta enfermedad es producida por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono, grasas,  proteínas y  vegetales) a nuestro organismo, lo que ocurre que nuestro sistema inmunológico este debilitado y nuestras  defensas sean bajas, lo cual implica que cualquier enfermedad puede atacarnos rápidamente.

Este problema a su vez ha sido impulsado por la pobreza existente en este lugar, ya que según investigaciones recientes  Huancavelica es la región con mayor pobreza en el Perú con un 51,3%.

Así que en este documento pretendemos establecer cuanto influyó la pobreza en este problema y dar a conocer al resto de la población sobre este tema por al cual no le toman la importancia que se merece ni hacen nada por combatirlo.











I.            MARCO TEORICO
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
a.           Descripción del problema de investigación
Para comprender mejor el tema que se está tratando definiremos las variables. Al hablar de desnutrición, según la RAE, nos referimos a: “trastorno de la nutrición por falta de alimento o de proporción entre lo asimilado y lo que se elimina”. Y al hablar de infantil, según la RAE, nos referimos a: “perteneciente a la infancia”; entonces,  al decir desnutrición infantil hablamos sobre un trastorno de nutrición por falta de alimentos en los infantes.
Las causas por las cuales se dan este problema  en Huancavelica son la pobreza, las enfermedades, etc. En este caso el principal factor por el cual se da el problema es la  pobreza.
Huancavelica es y fue la región del país con mayor nivel de pobreza. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2010, la pobreza en Huancavelica fue del 66,1 por ciento, además  según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año  2010 la desnutrición infantil en Huancavelica era de 54,6% y también una de las zonas más pobres de nuestro país, como lo afirma Maciste Díaz Abad, Presidente Regional de Huancavelica: “Huancavelica no sólo es una región pobre, tiene uno de los índices más altos de desnutrición. Me siento triste por la pérdida de Carlitos. Me reuniré con diversas autoridades porque debemos erradicar la desnutrición y la pobreza extrema  en esta zona del país” y como lo reitera el ing.  Hidalgo. I. (2011): “La incidencia de la pobreza en el departamento de Huancavelica en el 2010 fue de 66,1%”, y  a causa de todo ello los infantes no se alimentaron  adecuadamente con los alimentos necesarios que su organismo necesita al no contar con recursos necesarios para adquirirlo.

Hay distritos de Huancavelica en las cuales la desnutrición infantil supera el 70 por ciento, como el distrito de El Carmen, en la provincia de Churcampa, con 71,6 por ciento. Es por ello que elegimos este lugar ya que es afecta a una gran población.

Los síntomas por los cuales podemos detectar que los niños poseen  esta enfermedad  son las siguientes: Niños con bajo peso, bajo rendimiento académico, con talla baja,  fiebre, etc.  Como lo comenta el ing. Hidalgo, I. (2011): “en el año 2010, en el departamento de Huancavelica la deficiencia de talla para la edad en niños menores de 5 años afectó al 44,7% de la población menor de cinco años.”
Los pronósticos de este problema son: la muerte infantil, como el caso de   deficiencia en el desarrollo psicomotor, niños con bajo rendimiento escolar, niños retrasados en talla y peso, etc.
Entonces el control de pronóstico seria  concientizar a las autoridades a interesarse por el problema para de ese modo apoyar a las personas afectadas a combatir y frenarlo de una vez.
Entonces:
 DELIMITACION ESPACIAL: REGION HUANCAVELICA - PROVINCIA CHURCAMPA DISTRITO EL CARMEN.
DELIMITACION TEMPORAL: Entre los años 2010 al 2011.
DELIMITACION TEMATICA: Influencia de la pobreza en la desnutrición  infantil de los niños de 5 a 6 años.

1.2  Formulación del problema de investigación
Como ya hemos mencionado el principal factor por el cual se da este problema es la pobreza existente en esta zona, entonces nuestro planteamiento vendría a ser:

¿EN QUE MEDIDA INFLUYO LA POBREZA EN LA DESNUTRICION INFANTIL DE NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE LA REGION HUANCAVELICA – CHURCAMPA – EL CARMEN EN LOS AÑOS 2010 AL 2011?










1.3 Objetivos de la Investigación
1.3.1  Objetivos General
Determinar en qué medida influyó la pobreza en la desnutrición en los niños menores entre los 5 a 6 años en la localidad de “El  Carmen” provincia “Churcampa” región “Huancavelica” en los años 2010 y 2011.
1.3.2  Objetivos específicos
Sensibilizar a las autoridades de la región Huancavelica a comprometerse más con este problema, para colaborar en su solución, por medio de campañas para que estos apoyen a las familias brindándoles víveres(alimentos y agua) a los niños menores de edad que viven en  el distrito del “el Carmen”  que sufren desnutrición en mayor grado,  por no contar con alimentos con alto nivel nutricional al  no contar con recursos económicos suficientes para obtener estos, que son necesarios para la nutrición  de los niños menores de 5 y 6 años.

1.3  Impacto y justificación de la investigación
Como ya sabemos una de las regiones con mayor índice de desnutrición es Huancavelica.
Según RPP (Radio Programas Del Perú) Huancavelica es el departamento con mayor índice de desnutrición en el Perú
En nuestra investigación hemos podido ver que las consecuencias que ocasiono la desnutrición  en los niños entre los 5 y 6 años son muy graves por que en el año 2010 y 1011  hubo más muertes que en los años anteriores.

Ese es el motivo por el cual nosotras estamos haciendo esta investigación en la localidad “El Carmen” para poder incentivar a las autoridades a comprometerse más con el problema y acabar con este de una buena vez, para que no siga causando muertes como en el año 2010 donde este problema llego a su extremo, con proyectos como “Qali Warma”.

  1.5 Limitación de la investigación
             Para poder realizar este trabajo las limitaciones que hallamos es que nosotros estando aquí no podremos recolectar la información necesaria para poder realizar la investigación, por lo tanto solo nos  basaremos en fuentes secundarias y terciarias.

  1.6 Referencia bibliográfica
RECUPERADO DE:
·           Peru21.pe
·           www.minsa.gob.pe

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